CURSO DE CINE DOCUMENTAL

impartido por Roberto Olivares

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Inicio: 24 DE FEBRERO 2018

Duración: 4 meses

Horario: sábados de 10 a 15 hrs.

Inscripción: $900

Costo total del Curso: $4.500

ó 4 Mensualidades: $1.300

 

El Curso de Cine Documental es teórico-práctico. A lo largo del mismo los alumnos realizarán un proyecto documental trabajando en equipos. El Curso está dirigido a cineastas, directores, productores, guionistas, investigadores, estudiantes de comunicación, maestros y público en general que quiera aprender los procesos para la realización de cine documental y encontrar su estilo para narrar historias.

 

TEMARIO

El cine documental según Kossakovsky (lectura de su decálogo)

los inicios del cine documental.

Cómo se van perfilando los géneros de ficción y el documental.

“Lo real”, “la verdad”, “la objetividad”: mitos y paradojas del cine documental. La relación que establecemos con nuestro entorno. Qué nos interesa, qué es lo que nos llama la atención. Hacer un documental implica trabajar con uno mismo. Tema: autoría y mirada. la cámara muestra al que está detrás. La mediación y la subjetividad del contador de historias.

Estructura dramática en el documental.

Cine dirigido al cerebro y cine para tener un viaje emocional.

¿Como lograr que un documental emocione y atrape al espectador?

Elección de personajes (potencial de conflicto en la historia)

Encontrar un personaje y un conflicto interno que nos sirva para darle una estructura dramática a la historia será de gran ayuda para implicar emocionalmente al espectador y atraparlo en la trama. Esto no siempre es fácil y posible, pero en la medida que podamos hacerlo, ayudará mucho a la construcción dramática.

Ética en el Cine Documental. La importancia de tener una claridad sobre lo que es ético o no en la realización de un documental

Gramática básica del cine. Planos y movimientos de cámara. Yuxtaposición. Ejes de acción. La luz.

Espacio-tiempo en la realidad y espacio-tiempo cinematográfico.

La investigación en el cine documental. Algunos tips para hacer una buena investigación para una película documental. Delimitación del tema (el conflicto interno y externo). Búsqueda de protagonistas (personajes)

La Escaleta. El guión que se utiliza más en el cine documental se llama Escaleta y es una especie de columna vertebral narrativa que nos ayuda a enfocarnos y no perdernos en el poeceso de realización. 

Aspectos básicos de la entrevista, teoría y ejercicio práctico ¿Qué preguntar fuera de cámara y qué no preguntar si no está corriendo la cámara?

Cine directo (cómo documentar los diálogos y las conversaciones reales para nuestro documental) La ventaja de los diálogos y las conversaciones es que le dan mayor naturalidad al documental y muchas veces enganchan mejor al espectador.