Curso de Dirección de Cine

El curso

Duración: 10 meses

Inicio: 15 de agosto

lunes, miércoles y viernes de 5:30 a 8:30pm

Te gusta filmar? ¿Tienes una idea para un cortometraje pero no sabes por dónde empezar? En este curso vas a iniciarte en el mundo del cine, aprendiendo las bases teórico-prácticas para poder llevar a cabo un proyecto cinematográfico.

Impartido por profesionales en activo de la industria cinematográfica, a lo largo de 9 meses cumplirás un proceso de ESCRITURA/ PRODUCCION/ DIRECCION de tu propio cortometraje en el que descubrirás si el cine es tu pasión.

A lo largo del curso y en distintas materias tendrás un panorama general de la teoría cinematográfica y, lo más importante, aprenderás a filmar. Para hacer cine se requiere de compromiso, disciplina y trabajo en equipo, integrar un crew de filmación requiere de experiencia en el set, y en este curso la conseguirás.

Nuestro lema es «aprende a filmar filmando».

Al finalizar el curso todos los cortometrajes son estrenados en un evento público y un jurado de profesionales de la industria cinematográfica premia a los mejores realizadores. Si tu corto resulta ganador de la muestra ganas un viaje a CDMX para vivir una experiencia fílmica en Facultad de Cine. Piensa en una historia para contar y conviértela en un corto!

Si al terminar el curso egresas con la distinción de Excelencia Académica otorgada por 100Volando puedes obtener descuentos importantes en Facultad de Cine:

  • 50% de descuento en el examen de admisión
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  • 10% de descuento en cursos y talleres en línea

Si no cuentas con los recursos suficientes para pagarte la carrera puedes postularte en la convocatoria anual de la beca María Alicia Martínez Medrano

PLANTILLA DE MAESTROS

Gustavo Mora

Director, guionista y productor. Es fundador de 100Volando Escuela de Cine. Como productor y realizador freelance ha trabajado con Nat Geo, History Channel, Channel 4, Discovery Channel, Infinito, Al Jazeera, ZoominTV y Brut México.

Como director ha recibido varios premios y reconocimientos internacionales y ha sido becario, jurado y tutor del PECDA. Como maestro lleva más de 20 años enseñando dirección de cine y guion cinematográfico, ha impartido clases, cursos, talleres, diplomados y conferencias en la UABJO, en la UTVCO, en la Universidad Mesoamericana, en la Universidad Vasconcelos, en el IESO, en la Anáhuac, como así también en diversos espacios culturales, festivales de cine, Casas de Cultura y en línea. Su programa 5 Claves para Escribir un Guion ha sido reconocido por el FONCA a través de la convocatoria «Contigo en la Distancia».

Roberto Lopez Flores

Director y guionista oaxaqueño, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) UNAM, con especialidad en dirección cinematográfica. En 2017 recibe el Apoyo para proyectos de Series y Miniseries del Instituto Mexicano de Cinematografía, con el guión La guerra del Agua. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2013 (CONACULTA-FONCA) En 2001 realiza una Residencia Artística en Banff Center for the Arts, Alberta, Canadá (CONACULTA). A fines de los noventas obtiene la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido clases de cine en la Universidad Anáhuac Mesoamericana, ha sido invitado como ponente a mesas y conversatorios de cine y video experimental en el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC), en la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y en tvunam.

Fernando Mino

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Egresado de la maestría en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es autor de La fatalidad urbana, el cine de Roberto Gavaldón (Dirección General de Publicaciones, UNAM, 2007) y de La nostalgia de lo inexistente, el cine rural de Roberto Gavaldón (Cineteca Nacional, CONACULTA, 2011). Es docente en la licenciatura en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, y ha impartido clases en la Universidad Mesoamericana. También impartió un diplomado en historia del cine mexicano con la organización OaxacaCine, en colaboración con IMCINE y la Filmoteca de la UNAM. Es colaborador de publicaciones como Letra S, Salud, Sexualidad Sida, suplemento de La Jornada, y las revistas Código e Icónica.

Armando Martínez

Comunicólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y sonidista diplomado por la ENAC. Ha participado como sonidista y microfonista en numerosos largometrajes documentales y de ficción, así como en publicidad y campañas políticas.

El programa

El programa del curso consiste en materias divididas en módulos teórico-prácticos divididos en distintas duraciones cada uno según la relevancia del mismo y el estado de avance de los proyectos. Los alumnos aprenden teoría mientras practican y desarrollan sus proyectos de cortometraje.

Apreciación Cinematográfica (24hrs.)

Grandes directores de todos los tiempos; sus películas, su estilo, sus influencias, su manera de construir el relato cinematográfico. Géneros, corrientes, escuelas, estilos. Cine de autor vs cine comercial. Panorama del cine mexicano.

Historia del Cine (12 hrs.)

UNIDAD 1. Orígenes del cinematógrafo. De los pioneros a las primeras vanguardias.

  1. Invención y descubrimiento del cinematógrafo. Lumière y Méliès.
    1. Retórica fílmica, primeros hallazgos. Griffith.
    1. Público y evasión. Auge de la comedia. Chaplin, Keaton, Linder, Lloyd.
    1. El cine como expresión artística. Surrealismo y otras vanguardias.
    1. Realismo soviético y expresionismo alemán.

Lecturas obligatorias:

El cine y su público, de Emilio García Riera.

—Fragmentos de El lenguaje del cine, de Marcel Martin.

UNIDAD 2. La industrialización del cine. Auge y decadencia de la narrativa clásica. (15 horas)

2.1       Consolidación de Hollywood y crisis del cine europeo. El Sistema de Estrellas.

2.2       Cine de género: cine negro, western, comedia musical.

2.3       Renacimiento europeo. Neorrealismo italiano y Nueva Ola francesa.

2.4       Teoría del autor. Los grandes autores: Hitchcock, Bergman, Fellini.

2.5       Las crisis sociales y políticas de los años sesenta. Otros cines nacionales.

Lecturas obligatoria:

El estilo norteamericano: un clasicismo viviente, de Jorge Ayala Blanco.

—“La falsa polaridad entre género y cine de autor”, de Leo Braudy.

Historia del cine, de Román Gubern.

UNIDAD 3. Crisis y nuevas miradas fílmicas. Posmodernidad y cine contemporáneo.

3.1       Hollywood y los nuevos lineamientos de la industria.

3.2       Nuevos cines europeos.

3.3       Cine documental y el descubrimiento del otro.

3.4       La revolución audiovisual.

3.5       El cine mexicano. Categorías de análisis.

Lectura obligatoria:

––“El posmodernismo y el pasado”, Fredric Jameson.

—“The Matrix, o las dos Caras de la Perversión”, Slavoj Zizek.

Bibliografía:

Ayala Blanco, Jorge. El estilo norteamericano: un clasicismo viviente. Folleto, UNAM. México, s/f.

Braudy, Leo. “La falsa polaridad entre género y cine de autor”, en Estudios Cinematográficos, CUEC, UNAM, núm. 19, junio-octubre, 2000.

García Riera, Emilio. El cine y su público, México, Fondo de Cultura Económica, 1974.

García Tsao, Leonardo. Cómo acercarse al cine. CNCA, Universidad de Querétaro. Querétaro, 1989.

Gubern, Román. Historia del cine, Editorial Lumen, Barcelona, 2000.

Jameson, Fredric. El Posmodernismo o la Lógica cultural del capitalismo tardío. Editorial Paidós, 1991.

Martin, Marcel. El lenguaje del cine. Editorial Gedisa, Barcelona, 1995.

Naremore, James. “El cine negro estadunidense. La historia de una idea”, en Estudios cinematográficos, número 19. CUEC, UNAM. México, julio-octubre 2000. pp. 43-56.

Sadoul, Georges. Historia del cine mundial. Desde los orígenes, Siglo XXI Editores, México, 1998.

Schrader, Paul. “Notas sobre el cine negro”, en Primer plano, número 1. México, noviembre número 1. México, noviembre-diciembre 1981. pp. 43-53.

Zizek, Slavoj. “The Matrix, o las dos Caras de la Perversión”, versión electrónica en http://www.accpar.org/numero5/matrix.htm

Guion I y II (60hrs.)

MODULO #1 Introducción al guion cinematográfico. Distintas definiciones y estilos de guion. Cómo dramatizar una historia. Formatos de guion: story line, sinopsis, argumento, escaleta y guion literario. Técnicas de redacción.

DOCUMENTOS DE APOYO:

* guion Espiral

* guion Laberinto del Fauno

MODULO #2 El Personaje. La importancia del personaje como motor de la historia; el personaje es lo que hace. Cómo construir un personaje original. Niveles de construcción de un personaje: físico, social y mental/emocional. Monólogo del personaje. El contexto de la historia y el lenguaje como espejo del alma del personaje. Los Arquetipos de Vogler.

DOCUMENTOS DE APOYO:

  • Manual de creación de personajes – Guillermo Zuñiga
  • Construcción de personajes – Patricio Perez
  • Creación Psicológica de personajes para Cine y Televisión – Elena Galan
  • El Viaje del Escritor – Christopher Vogler

MODULO #3 El conflicto. Definición del conflicto en términos cinematográficos. Concepto de energía, fuerza, acción y reacción. Protagonista y antagonista. Desarrollo del modelo de paradigma del conflicto. Cómo resolver un conflicto.

DOCUMENTOS DE APOYO:

  • De la caverna al Teatro Chino – Antonio Sanchez Escalonilla
  • El Conflicto Cinematográfico
  • El Conflicto – César Heil

MODULO #4 La Estructura. Noción de estructura narrativa como esqueleto de una historia. Cómo construir los cimientos para albergar. Desde Joseph Campbell hasta George Lucas. El esquema de los tres actos de Syd Field. Planteamiento, desarrollo y desenlace de una historia cinematográfica. El Viaje del Héroe de Christopher Vogler.

DOCUMENTOS DE APOYO

  • Manual del Guionista Syd Field
  • El Poder del Mito – Joseph Campbell
  • Historia de un Chico – cortometraje animado

MODULO #5 La Premisa y el tono. La importancia de la premisa como punto de vista del autor sobre la historia. Tipos de premisas. Cómo construir una premisa. Noción de tono como el carácter estético-emocional de una película. Los géneros cinematográficos y el tono. Conclusiones.

DOCUMENTOS DE APOYO

  • La Premisa según Lajos Egri
  • Consejos de Paul Schrader
  • Qué es el Tono? – El Inquilino Guionista
  • El Género Cinematográfico

Edición de Video (15hrs.)

Utilización de software. Paquetería Adobe (Premiere, Photoshop, After Effects, Audition).

Creación de proyectos y flujos de trabajo.

Edición no lineal. Transiciones. Efectos.

Codecs, formatos de video y profundidad de color.

Lenguaje Cinematográfico (27hrs.)

Introducción al lenguaje cinematográfico.

Tamaños de planos y su función dramática.

Toma, escena y secuencia. Estructuras narrativas.

Recursos narrativos: racconto, flash back, flash forward,

montaje paralelo, montaje alterno, plano secuencia, sonido anticipado.

Movimientos de cámara, pan/tilt/zoom/travelling.

Cinefotografía I (12hrs)

MODULO #1 – La cámara

Principios básicos de la fotografía. Cámara oscura. Formación de la imagen.

Tipos de Cámaras. DSLR y mirrorless. Opticas.

La Imagen Digital. Pixel, DPI, profundidad de color y formatos de imagen

Exposimetría. Uso del obturador, diafragma e ISO. Rango dinámico.

Temperatura del Color. Balance de Blancos. Histograma.

Profundidad de Campo.

MODULO #2 – El ojo

Reglas básicas de composición.

Ley de los Tercios.

Concepto de ritmo, peso, recorrido visual.

Punto de Vista.

Trabajando por planos.

Cinefotografía II (12hrs.)

Propiedades de la luz. Temperatura del color.

Tipos de luminarias. Luces duras y suaves. Fresnel. Open face, par 64. LED.

La tramoya: difusores, rebotadores, banderas, Tripiés.

Esquemas de iluminación.

Luz natural y luz de efecto.

Atmósferas. Tratamiento del color.

Técnicas de Rodaje (15hrs.)

Puesta en escena.

Lenguaje de la cámara.

Puntos de vista.

Master shots, protecciones e inserts.

Mecánica del set.

El método STORYBOARD/FLOORPLAN/SHOTLIST.

La claqueta.

Necesidades, roles y protocolos de rodaje.

Dirección de Arte (12hrs.)

Propuesta estética del film, del texto a la imagen.

Paletas de color.

Metáforas visuales.

Psicología del personaje.

Diseño de propuestas visuales.

Set dressing.

Manejo de props.

Dirección de Actores (15hrs.)

La energía del actor vs la energía del personaje.

Texto y subtexto, encontrando la escena.

Técnicas de trabajo con actores y con no actores.

Lectura e interpretación del guion.

Casting.

Producción (27hrs.)

Cómo planear una película.

Diseño de producción.

Carpeta de producción.

Desgloses.

Hojas de llamado.

Scouting.

Locaciones.

Carpeta de producción.

Presupuestos.

Aspectos legales y formales, permisos.

Producción en línea.

Diseño Sonoro (12hrs.)

Principios técnicos del sonido.
Captura de sonido directo.
Tipos de micrófonos y equipamiento.

Postproducción de sonido.

La importancia del diseño sonoro en el film.

Música y Cine (12hrs.)

La importancia de la banda sonora en una película. Música diegética y extradiegética.

Función estructural, narrativa, expresiva, significativa y estética de la música en el cine.

Leitmotivs.

Montaje y Postproducción (27hrs.)

MODULO #1: Montaje cinematográfico

Visionado de material y calificado.
Edición. Narrativa, ritmo y tono.

Raccord.

Visita al libro de Walter Murch «En el Momento del Parpadeo»

MODULO #2: Postproducción
Corrección de color. FX. Flujos de trabajo.
Masterización. Códecs y formatos de video.