Luis Urrutia

LUIS URRUTIA.

Documentalista, periodista, y profesor de cine.

Estudio en La Escuela de cine de San Antonio de los baños Cuba (1997-1998) también curso estudios de   Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en la Ciudad de México.

Realizo el reconocido documental El Pájaro Sobreviviente (2005. disponible en Vimeo) y numerosos cortos de cine documental, ha trabajado como redactor para varios periódicos y revistas de Ciudad de México, Oaxaca y el extranjero, ha escrito sobre temas de cine, ha echo periodismo investigativo, gano el Premio Nacional de Periodismo (Guatemala 2001) en categoría de entrevista.

 Fue fundador del Diplomado de Cine Documental de la UABJO, del Taller de Cine para niños en la Casa de la Cultura Oaxaqueña y el Taller popular de cine y video en el Espacio Zapata.

Ha dirigido   diversos   cine   clubes como el de la Biblioteca Publica Central de Oaxaca, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Espacio Zapata, Tianguis Cultural, Casa de Cultura Heberto Castillo San Jacinto Amilpas.

En la actualidad ha participado en varios proyectos documentales como el reconocido documental Atempa de Edson Caballero (editor), La Antología del Diplomado de Cine Documental de la UABJO (2011-2012), la serie de cortos Rostros de Oaxaca y las piezas biográficas Oaxaqueños Ilustres para la Universidad Santander plantel Oaxaca.

Es también coordinador general del Grupo de Estudio sobre cine Ateneo Cine, organización dedicada a la divulgación de la cultura cinematográfica en la ciudad de Oaxaca.