Inicio: 21 de mayo

horario: sábados de 10:00am a 1:30pm

duración: 8 clases

DESCRIPCION

Mediante una metodología participativa se brindaran herramientas para que los participantes tengan un acercamiento a la producción audiovisual y desarrollen un cortometraje de animación en Stop motion con el fin de adaptar y trasladar los conocimientos adquiridos a su práctica en el campo de la educación y la divulgación.

OBJETIVOS

El taller tiene como propósito contribuir a la capacitación y actualización de profesionistas de la Educación, capacitadores o formadores que trabajen con público infantil y juvenil, para brindarles de herramientas metodológicas en el empleo de la producción audiovisual dentro del campo educativo o artístico.

METODOLOGIA

A través de la teoría y la práctica se analizara el uso de la tecnología, la conectividad y los elementos de la alfabetización digital para los usos sociales y educativos con el fin de brindar las bases para el empleo de la animación y la creación audiovisual en entornos de aprendizaje. Asimismo, mediante prácticas y ejercicios los participantes crearan un cortometraje de animación en stop motion para replicar la técnica en sus actividades de formación con infancias y juventudes.

Impartido por IVAN MARTINEZ LOPEZ

Licenciado en Psicología. Maestría en Ciencias de la Educación por parte del IEU. Diplomado en Divulgación Científica por parte del CIDIR y el IPN. Diplomado en Creación Literaria por parte del INBAL.

Su labor está enfocada al desarrollo y gestión de proyectos relacionados al arte y la preservación de la identidad cultural. Desde el 2015 ha fungido como tallerista audiovisual impartiendo talleres para el Centro Cultural España, Museo Infantil de Oaxaca MIO y otras dependencias educativas. Es cofundador del Colectivo Ojo de Venado, Oaxaca.

PROGRAMA

Módulo 1: Principios pedagógicos
  • Metodología participativa con público infantil, alfabetización de medios.
  • Tipos de Participación infantil. Derechos digitales de niños y niñas. Re conceptualización de la infancia.
  • El papel del formador/ Docente dentro de los procesos de participación.
  • Concepto de creatividad aplicado en los desarrollos cognitivos de la población infantil y juvenil.
  • Autogestión pedagógica. Explorar las propuestas e una metodología de participación: Educación integral, Antiautoritarismo y trabajo por proyectos
Módulo 2: Principios básicos de la animación
  • Introducción al Lenguaje cinematográfico. Encuadre, escenas, secuencias, movimientos de cámara, composición visual y fotografía.
  • La animación como movimiento. Conceptos básicos de la animación. Ilusión de movimiento, juguetes ópticos.
  • Tipos y técnica de animación. Diferencias entre animación tradicional y Stop Motion; Técnica de animación: Pixelation, Object Motion, Puppet Motion, Recortes y Plastilina
  • Narrativa Visual. Narración a través de imágenes e Idea y sinopsis

Módulo 3: Metodología lenguaje cinematográfico aplicado
  • Creación de guión y creación de storyboard. Guion: Función, estructura y formato
  • Construcción de escenografías y personajes. Materiales para la construcción de animación con técnicas mixtas. Escenografía: Capacidad expresiva y materiales. Personajes: Dos y tres dimensiones; improvisación de rigs para muñecos de animación
  • Guion de sonido.
  • Software libre para grabación y edición de Sonido.
Módulo 4: Producción y posproducción.

  • Uso de aplicación de stop motion para celular. Producción y postproducción de cortometraje
  • Aspectos básicos en edición y montaje de animación. Cierre de taller.

BIBLIOGRAFIA

Moritz William, Animation, En Nowell-Smith Geofrey, The Oxford History of World Cinema, OXFORD UNIVERSITY PRESS, 1998

● Sáenz Valiente, Rodolfo, Arte y técnica de la animación, Buenos Aires, Ediciones de la flor, 2008

● AA. VV., Estética del cine, Barcelona, Ed. Paidós, 1983.

● Chion, Michel, La audiovisión, Buenos Aires, Ed. Paidos, 2008

● Harari Alberto, “Capítulo 2: Cámara, encuadre y composición” en Introducción al Lenguaje Cinematográfico, Buenos Aires, Del Aula Taller, 2013. Pág. 29-49.

● Harari Alberto, “Capítulo 3: Iluminación y puesta en escena” en Introducción al Lenguaje Cinematográfico, Buenos Aires, Del Aula Taller, 2013. Pág. 56-63 y 68-70.

● Harari Alberto, “Capítulo 8: El montaje” en Introducción Al Lenguaje Cinematográfico, Buenos Aires, Del Aula Taller, 2013. Pág. 132-149.

● Sanchez Biosca, Vicente, El montaje cinematográfico, Ed Paidos, Barcelona, 1996.

MATERIALES REQUERIDOS
  • Teléfono celular con cámara y grabador de audio (Básico) U opción de registro de imagen (cámara, celular, tablet)
  • Materiales de papelería o reciclados: hojas de papel, cartón, tijeras, lápiz, plumones, colores, pegamento.