TALLER INTENSIVO EL ACTOR Y LA CÁMARA

Impartido por Francisco Pita

Cierre de Inscripciones: 30 de junio

Fecha del curso: 26-27-28 de julio

Horario: viernes de 17 a 20hrs. / sábado de 10 a 14 y de 15 a 19hrs. / domingo de 10 a 15hrs.

Presentación

La formación actoral en méxico está basada en la tradición teatral. Sin embargo, existe otra línea de actoralidad que a la fecha, no ha sido tomada en cuenta cómo una opción sólida o institucionalmente, pero que a su vez, crece cada día más cómo una vertiente laboral y creativa: los procesos creativos en cine y televisión.

El creciente avance de la creación de contenidos audiovisuales en México, representa un reto para los creadores escénicos. Si bien no es novedad que la industria cinematográfica representa un 40% de la proyección artística en la actualidad, lo que sí resulta complejo, es la “actualización” de métodos creativos por parte de los ejecutantes, dentro de la industria.

Es por ello que, con base en herramientas sólidas adquiridas a lo largo de mi trayectoria actoral, El taller proporcione a los participantes herramientas sólidas y comprobadas para una ejecución precisa y auténtica frente a la cámara, a partir del trabajo con metodologías  diversas entre las que se encuentran la técnica Mandoki, el método strasberg (Actor´s Studio) y lenguaje cinematográfico orientado (L.A. Studios).

Programa

Día 1:

  • Presentación ante el grupo
  • Conocimiento del lenguaje básico de la cámara
  • Ejercicios actorales básicos: relajación, manejo energético y respiración.
  • ¿Cómo se analiza una escena en cine?
  • Abordaje y preparación de una escena ante la cámara
  • Primer acercamiento de escenas ante la cámara

Día 2:

  • Ejercicios actorales grupales
  • Ejercicios actorales individuales ante la cámara
  • Conciencia corporal a partir del lenguaje cinematográfico
  • ¿Qué es y cómo funciona la energía actoral?
  • ¿Cómo se construye un personaje?
  • ¿Qué tipos de personajes hay y cómo abordarlos?
  • Realización de escenas profesionales ante la cámara

Día 3

  • análisis de ejercicios pasados
  • Realización de escenas profesionales ante la cámara
  • Notas finales  de dirección ante la cámara.
  • conclusiones del trabajo y del taller.