fbpx

Este curso es ideal para aquellos interesados en la producción audiovisual que quieren aprender teoría y práctica cinematográficas, para mejorar la calidad de sus realizaciones, saber más sobre cine y a la vez iniciarse en el mundo del cine. Este curso es para ti el cualquiera de sus dos modalidades: el curso largo y el curso corto. En el curso corto tendrás clases una vez por semana, las materias que vas a cursas son Guion, Lenguaje Cinematográfico, Realización Cinematográfica, Historia de los Géneros Cinematográficos, Producción, Sonido Directo, Diseño Sonoro, Edición y postproducción, realizando ejercicios prácticos en cada una de ellas. El curso largo que es de tres veces por semana es el mismo temario pero además realizarás el proceso completo de producción de un cortometraje en forma profesional, guiado por los profes que tendrás a lo largo del curso y apoyado por tus compañeros. Además de las clases presenciales, tienes acceso en forma permanente al foro y equipo y asesorías individuales en línea.

DIRECCION DE CINE
duración: 1 año
lunes y jueves de 5 a 8pm
edad: 16+

Estudiar cine no es sencillo si vives en Oaxaca, las licenciaturas quedan lejos y además son caras, muchas veces no estamos seguros si el cine es lo nuestro y otras veces nuestros padres dudan si apoyar nuestra vocación o no. En este curso de dirección de cine podrás vivir en un año tu primer acercamiento al mundo del cine y saber si estás para más.

A lo largo del curso aprenderás los procesos necesarios para levantar un proyecto cinematográfico, desde el guion, la dramatización de una historia para volverla cinematográfica, pasando por el trabajo de producción de preparar el rodaje. También aprenderás los roles dentro de un crew, cómo resolver la puesta en escena, cómo dirigir actores, cómo vestir el set, cómo organizar la producción para obtener la mejor película posible. El cine es un arte complejo y requiere de un equipo, trabajarás con tus compañeros durante el curso para realizar un cortometraje que participará al final del curso de una muestra en un evento que realizamos todos los años en los que un jurado compuesto por reconocidas figuras de la industria cinematográfica que ven tu cortometraje, lo analizan y te regresan un comentario personal sobre el mismo.

Breve historia de los antecedentes y surgimiento del cine. Primeros géneros. Comedia. Cine clásico. Cine mexicano. Drama y subgéneros. Cine de no ficción. Ciencia Ficción, Acción y Aventura. El cyberpunk.

El camino del guion: log line, sinopsis, argumento, escaleta, guion literario. Técnicas de redacción. Conceptos de energía y dirección. Paradigma del conflicto. Las dimensiones del personaje. Estructura dramática de 3 actos de Syd Field. Plot Points. El Viaje del Héroe de Cristopher Vogler.

Los formatos: cine, TV, videoclip, documental, serie, social media y un largo etcétera. Estructuras narrativas. Plano, escena y secuencia. Racconto, flashback/forward, montaje paralelo y alterno, plano secuencia. Noción de espacio cinematográfico. Espacio diegético y extradiegético.

Parte de la formación de un cineasta es la de tomar fotografías, de pensar en imágenes.Tener los conocimientos básicos para manejar y controlar un dispositivo es fundamental: menús y modos de operación, uso del foco, zoom y diafragma. Balance de blancos. Tamaños de plano, encuadre y composición.

Lenguaje de cámara: pan/tilt/zoom/travelling. Movimientos combinados. Punto de vista. cámara objetiva y subjetiva. Sistema de rodaje MASTER SHOTS-PROTECCIONES-INSERTS. Ejes y regla de los 180º. Tratamiento del director. Puesta en escena. Dirección de actores. Mecánica del set.

Cómo piensa un productor? Valores de producción. Planeación de una producción cinematográfica. Subrayado de guion. Desgloses. Movie Magic Scheduling. Preproducción. Logística. Plan de rodaje. Organización de una locación.

Breve historia del sonido en el cine. Teoría del sonido. Equipos de registro sonoro para cine. Tipos de micrófono. Técnicas de registro de sonido directo. Diálogos, wilds, room tones. ADR.

La banda sonora de una película no es sólo música, sino sonidos, ruidos, voces y un sinfín de elementos narrativos sonoros. Lo que se oye constituye la mitad de una película, y es preciso conocer las posibilidades narrativas y creativas del sonido en el cine.

El cine no es sólo contar una historia, también constituye un universo en donde los signos y símbolos, en donde la poética de la imagen y el tono de la película requieren del uso de imágenes y sonidos más allá del diálogo y la acción. Explorar las posibilidades creativas y metafóricas de la imagen.

¿Sabías que tenemos un convenio de colaboración artística con Facultad de Cine? Si terminas el curso satisfactoriamente y recibes tu diploma tienes grandes beneficios y descuentos en Facultad de Cine para estudiar la licenciatura.

Consulta los términos del convenio aquí.

Nuestros Jurados